Cómo localizar la mejor jurisprudencia española

3 Flares Twitter 3 Facebook 0 Email -- Google+ 0 Reddit 0 StumbleUpon 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 3 Flares ×

captura-poder-judicial

La web del poder judicial ofrece de manera gratuita un banco de jurisprudencia de gran utilidad práctica, pero su mal diseño y las complejidades de su buscador lo hace de muy difícil manejo para los letrados de legos en aplicaciones web. Aquí te enseñamos una guía práctica para ejecutarlo y ahorrarte el dinero de los buscadores de jurisprudencia de pago.

Los tribunales son enemigos de las revoluciones, y para eso está la jurisprudencia. Con ella, los abogados argumentamos que lo que estamos defendiendo es algo que ya se defendió y se aplicó antes. El abogado que fundamente correctamente su pretensión con un precedente anterior, tiene algunos ases en la manga que le pueden brindar algunas alegrías en el momento de recibir la sentencia.

Sin embargo, el uso de la jurisprudencia de los tribunales es algo normalmente reservado a instrumentos de pago y una exclusiva de las editoriales jurídicas, que han limitado su acceso a aquellos letrados (y consecuentemente, sus defendidos) que pueden pagar las suscripciones anuales a esta literatura jurídica de gran valor. Sin embargo, la proliferación del concepto de Open Data en la Administración de Justicia ha sido un avance en la democratización del acceso a la jurisprudencia, pero un avance que no ha venido acompañado de la formación técnica necesaria para su uso por parte de los letrados; materia ademas que ni existe en los programas curriculares de la carrera de Derecho.

El Reglamento 3/2010 del CGPJ regula la reutilización de sentencias en el ámbito judicial sin expresas condiciones de licencia

El Centro de Documentación Judicial (CENDOJ) es el órgano técnico del Consejo General del Poder Judicial encargado de la gestión de los libros electrónicos de sentencias (art. 560.1.10ª de la L.O. 4/2013) y ofrece en su página web un buscador, bastante complejo en su diseño técnico, del que vamos a ofrecer aquí algunos ejemplos para simplificar su uso por parte de cualquiera que quiera consultarlo.

Una cuestión técnica muy breve y sencilla

Los buscadores web más conocidos (Google, DuckDuckGo, Yahoo, etc.) funcionan con dos elementos que nos dan el resultado deseado: el texto o términos a buscar, y los llamados “operadores”, que le orientan al buscador y le permiten ajustar la búsqueda.

Lo ilustraremos con el siguiente ejemplo: si queremos buscar en uno de estos buscadores una receta de patatas guisadas que recordamos fue publicada en un diario de gran tirada del que no diremos su nombre, lo que deberemos teclear en el formulario de búsqueda es:

patatas guisadas site:diariodegrantirada.com

En esta búsqueda el texto a buscar es “patatas guisadas” y el operador es “site:”, es decir, es una regla que le hemos impuesto al buscador para que delimite su búsqueda a la página web que le hemos indicado. ¿Fácil no?.

Bien, pues ahora vamos a buscar jurisprudencia de todos los órganos judiciales españoles utilizando operadores y lo haremos con ejemplos prácticos.

Buscando jurisprudencia en materia de tráfico

Supongamos que tenemos que buscar sentencias del Tribunal Supremo que nos orienten el criterio del alto tribunal en materia de alcoholemia, y más en concreto sobre aquellas que estén incardinadas en disputas relacionadas con la Ley de Seguridad Vial.

Lo primero que haremos será acceder a la web del CENDOJ, donde nos encontraremos esto:

Captura de pantalla del Centro de Documentación Judicial

Empezaremos seleccionando el tipo de resolución, que será “sentencias”, y en tipo de órgano “Tribunal Supremo”. Después vemos que hay muchos otros campos a rellenar, pero esos ahora no nos interesan, y vamos directamente al penúltimo campo “Texto a buscar”.

Y aquí introduciremos el siguiente criterio de búsqueda (comillas incluidas):

“prueba de alcoholemia”

¿Por qué comillas?, porque es el operador que le indica al buscador que busque textualmente y en ese orden dicho criterio de búsqueda. Una vez hacemos click en buscar nos saldrán todas las sentencias del Supremo donde se incluya la frase “prueba de alcoholemia”. Obsérvese que si no hubiéramos puesto comillas el resultado sería todas las sentencias con la palabra “prueba”, con la palabra “de” y con la palabra “alcoholemia”.

Pero ahora vamos a precisar aún más el criterio de búsqueda.

Jurisprudencia que limite la prueba de alcoholemia a casos relacionados con la seguridad vial

Sabiendo ya que el Supremo tiene 355 resultados con la frase “prueba de alcoholemia”, ahora vamos a filtrarlo a los casos relacionados con la ley de seguridad vial, por lo que teclearemos:

“prueba de alcoholemia” y “seguridad vial”

En esta búsqueda hemos introducido dos operadores, las comillas que nos sirven para que se busque la frase exacta, y la conjunción copulativa “y”, que en este caso funciona como un operador que limita las búsquedas a aquellas sentencias que contengan esas dos frases. Pero igualmente podemos agregar más:

“prueba de alcoholemia” y “seguridad vial” y “multa”

Y así sucesivamente. Obviamente las posibilidades de búsqueda son muy amplias: por ejemplo, podemos revisar la línea argumental de las sentencias de un determinado magistrado, o incluso, descargar las sentencias y adjuntarlas a los escritos de demanda o contestación.

La reutilización de sentencias en España

Esta práctica está regulada mediante el Reglamento 3/2010, sobre reutilización de sentencias y otras resoluciones judiciales acordado por el Consejo General del Poder Judicial, el cual introduce el criterio que permite su uso sin especiales condiciones de licencia y autorización, excepto en los casos expresamente previstos en esta normativa.

Es más, incluso los propios letrados podemos alimentar la base de datos del Centro de Documentación Judicial remitiendo aquellas sentencias que por su interés entendemos son de necesario conocimiento por parte de la comunidad jurídica, en un avance que democratiza el acceso a la jurisprudencia española pero que todavía está reñido con el escaso avance de las TIC en las facultades de Derecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

Diego Herchhoren

Diego Herchhoren

Abogado especializado en Derecho Internacional Público latinoamericano por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y Debian System Linux Engineer por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Ex agente del Ministerio de Seguridad de la Nación argentina, actualmente es abogado en ejercicio en Madrid.
Diego Herchhoren
Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on Google+Share on VKEmail this to someone

Published by

Diego Herchhoren

Abogado especializado en Derecho Internacional Público latinoamericano por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y Debian System Linux Engineer por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Ex agente del Ministerio de Seguridad de la Nación argentina, actualmente es abogado en ejercicio en Madrid.

Deja un comentario