Categoría: Bancario

Cómo anular un contrato de participaciones preferentes

Las conocidas como participaciones preferentes son valores emitidos por entidades financieras que no tienen el carácter de «acciones», tal y como se conocen socialmente, ya que no confieren ningún derecho sobre la sociedad. Si bien han sido vendidas como un derecho prioritario de cobro entre sus suscriptores, esta afirmación tiene grandes matices.

Tampoco son depósitos con rentabilidad fija, sino que son emisiones de deuda perpetuas, sin un plazo definido, ya que no tienen vencimiento y cuya rentabilidad está supeditada a los resultados de la entidad. El alto riesgo de las preferentes está basado en que, para que sea una inversión medianamente rentable, el consumidor o adquiriente debe tener una muy buena información sobre la situación económica de la entidad, lo cual ha ocurrido en muy pocas ocasiones.

A la pregunta de si un órgano judicial puede declarar nulo un contrato de adquisición de participaciones preferentes, la respuesta es sí. Y vamos a ver los motivos. (más…)

El juzgado de cláusulas suelo de Toledo reconoce la abusividad del pacto de anatocismo

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 Bis de Toledo, María Rubio Sánchez, nos ha reconocido la nulidad de la cláusula de capitalización de intereses, o «pacto de anatocismo», frente a un contrato de préstamo hipotecario firmado en su día con Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).

La Sentencia de octubre de 2018 ratifica el criterio cada vez más consolidado entre las Audiencias Provinciales y que quedó plasmada definitivamente en la Ley 1/2013, la cual ha reformado algunos aspectos de la legislación hipotecaria.

La sistemática de ese pacto es de vital trascendencia para la deuda que mantiene nuestro cliente con la entidad, porque era el mecanismo por el cual la deuda había sido engordada artificialmente, y a pesar de los años en que la persona afectada había pagado regularmente (más de 10), había más de 10.000 euros de descuadre que ahora serán destinados a reducir el dinero reclamado. No obstante, existen casos de UCI donde la tasa de amortización no supera el 15% de la cuantía abonada.

(más…)

Un juzgado de Móstoles admite una cláusula de vencimiento anticipado redactada ilegalmente

La jueza del Juzgado de Primera Instancia nº6 de Móstoles, Elena Cortina Blanco, ha rechazado la revisión de una cláusula de vencimiento anticipado redactada en el año 2014 por la que se facultaba al banco acreedor, BBVA, a instar la resolución anticipada del préstamo con el impago de una sola cuota, y ha ordenado el desahucio de la afectada el próxmo 31 de enero. En el año 2014 ya estaba en vigor la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil que establecía el plazo de tres cuotas mínimas para instarlo.

En el citado procedimiento de ejecución hipotecaria, la afectada tuvo la defensa letrada del turno de oficio, que si bien instó la nulidad de dicha cláusula, no recurrió el auto que le daba validez. Ninguna de las partes ni tampoco la magistrada advirtieron que la redacción de la escritura se hacía en contra de la regulación vigente en el momento de la firma del préstamo. Ha sido con una nueva defensa letrada que la afectada ha instado la revisión mediante un incidente de nulidad de actuaciones, que la jueza ha desestimado. (más…)

Las ejecuciones de hipotecas con seguro de impago encubren un fraude millonario a los deudores

Tomemos una copia de nuestra demanda de ejecución hipotecaria y revisemos la escritura adjunta. En el apartado «Gastos a cargo de la parte prestataria» aparecen las palabras mágicas. Nuestro contrato incluye un «seguro de impago», que opera en caso de que dejemos de abonar el préstamo. No dice en qué cuantía ni hasta qué cifra alcanza la suma asegurada. Sin embargo y a pesar de ello, el banco nos está reclamando el total de la deuda.

Con un funcionamiento similar a los bonos de deuda subordinada, los seguros de impago han sido un instrumento multimillonario por el que las entidades financieras han cobrado dos veces la deuda hipotecaria. Una, embargando la vivienda y cobrando los remanentes no cubiertos tras la subasta, y otra, de la propia compañía aseguradora. (más…)

Multidivisa: así te engañaron cuando contrataste tu hipoteca

Hipoteca multidivisa en yenes

Las conocidas como «hipotecas multidivisa» fueron vendidas en los años de la burbuja inmobiliaria como oportunidad para pagar cuotas de un préstamo para vivienda más asequibles. En vez de estar referenciadas al EURIBOR o a índices alternativos, el interés percibido por el banco se indexaba a la fluctuación de una moneda extranjera, que normalmente eran los yenes japoneses o los francos suizos.

La mayoría de este tipo de préstamos se vendieron de manera ilegal a personas sin conocimientos financieros, o en otros casos, interponiendo supuestas «empresas de tutelaje» que asesorarían al cliente durante la vida del préstamo, pero que tras la firma de la escritura, desaparecían de escena. Este tipo de créditos, que se vendían incluso en televisión, están en abierto incumplimiento de la normativa bancaria y las disposiciones de la CNMV. En este post vamos a exponer algunas claves para que usted mismo pueda comprobar si ha sido engañado por su banco.

Actualizado 12/8/2018: una compañera nos ha señalado el posible conflicto entre el criterio de este artículo con la reciente sentencia del TJUE de 3 de diciembre de 2015 y la posterior modificación doctrinal que ha hecho el Tribunal Supremo en su sentencia de 15 de noviembre de 2017. Al final del post haremos una aclaración al respecto.

(más…)

La nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado abre la vía de la nulidad de los préstamos por tasaciones adulteradas

Desde enero de este año, prácticamente todas las cláusulas de vencimiento anticipado que contienen la mayoría de las hipotecas en España han sido declaradas nulas.

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 26 de enero de 2017 ha determinado que la cláusula que faculta al banco a acudir al procedimiento de ejecución hipotecaria es contraria a la norma comunitaria y que su consecuencia debe conllevar, inevitablemente, al archivo de la demanda.

El problema nace ahora en los casos en que el banco reclame las cuotas impagadas por una vía ordinaria, momento donde nuevamente opera la necesidad de analizar las tasaciones que el banco realizó al concertar el préstamo.

(más…)

¿Quién ha hackeado los servidores de la tasadora del Santander?

En noviembre de 2016, el Grupo Santander denunció ante la Policía Nacional que los servidores de Sistema de Valoraciones Automatizadas S.A. (SIVASA) habían sido hackeados. La noticia, que solo tuvo repercusión en círculos económicos, se produce cuando diferentes procedimientos penales en España están poniendo la lupa sobre cuánto hay de cierto en las valoraciones con finalidad hipotecaria realizadas durante la época de la burbuja.

Según el reporte, la vulnerabilidad explotada por los supuestos «hackers» era algo así como resolver, para alguien entendido en la materia, la suma de 2 más 2. La desaparición de datos y documentos de las entidades financieras es una excelente oportunidad de blanqueo de historiales financieros, y no es una práctica novedosa. Los incendios de almacenes, las inundaciones y ahora los hackeos son una buena prueba de ello. (más…)

Juzgados de instrucción de Madrid, Guadalajara y Toledo investigan a varias tasadoras por hipotecas sobrevaloradas

Son las empresas VALMESA, Sociedad de Tasación S.A., TINSA y VALTECNIC, entre otras, quienes aparecen como entidades investigadas por alterar el precio de mercado de más de una decena de tasaciones con finalidad hipotecaria mediante el llamado «método de comparación». Asimismo, otras tantas decenas de demandas civiles en Madrid, Barcelona y Jaén pelean por la declaración de nulidad de los préstamos hipotecarios por haber mediado engaño en su otorgamiento. (más…)

La Fiscalía de Madrid imputa un delito de estafa a la tasadora de Unión de Créditos Inmobiliarios

 

La Fiscalía Provincial de Madrid ha denunciado a la sociedad de tasación Valtecnic S.A. por un delito de estafa por el mismo motivo que afecta a decenas de miles de préstamos hipotecarios en España: las tasaciones realizadas para formalizar la hipoteca se basan en la comparación de inmuebles inexistentes, datos falseados y comparaciones de ofertas que las tasadoras no han podido acreditar su existencia.

El mecanismo que han tenido miles de préstamos hipotecarios para ser concedidos ha sido el de, independientemente del bajo nivel de ingresos de los deudores, elevar artificialmente los valores de la vivienda para así poder sortear los límites impuestos por el sistema de valoración de riesgos de la entidad. Esto abre la puerta a miles de querellas contra las sociedades de tasación, que han incorporado tasaciones adulteradas a la gran mayoría de préstamos hipotecarios, y por añadidura, agrega un frente de batalla a las entidades financieras en calidad de responsables civiles subsidiarios, ya que van a tener que revisar todas sus tasaciones. (más…)

Cuando la titulización de hipotecas termina siendo un delito

Los inversores en bonos hipotecarios, víctimas de un tocomocho financiero

Los inversores en bonos hipotecarios, víctimas de un tocomocho financiero

En un post anterior tuvimos la ocasión de analizar fórmulas de detectar datos erróneos, omisiones y falsedades en las tasaciones de viviendas, que nos servirían como elemento argumental en una eventual lucha contra la entidad financiera, ya sea en una mesa extrajudicial o en un juzgado civil.

Sin embargo, analizados varios tutoriales, mensajes y artículos que circulan en la red hemos podido encontrar un error recurrente entre muchos afectados: la tasación asociada a un préstamo hipotecario no es el indicador de valor de una vivienda en sí mismo, sino que es el valor de referencia que utilizará la entidad financiera para vender nuestra hipoteca en el mercado secundario que, entre otras cosas, abarca al mercado de las titulizaciones. (más…)