Tutorial: cómo analizar medios de comunicación sin distracciones en Semplice-Linux

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- Google+ 0 Reddit 0 StumbleUpon 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 0 Flares ×

Armas-de-distraccion-masiva

El ejercicio diario de los usuarios de internet de leer varios portales de noticias es sin duda una de las prácticas más habituales. Ahora bien, si nos preguntamos cuántas de esas horas dedicadas han sido efectivas llegamos a la probable conclusión de que una gran parte del tiempo lo hemos perdido.

Redes sociales, publicidad o el acceso a noticias alejadas del acceso inicial que nos llevó a ingresar en una web son un bombardeo cerebral constante que está afectando a la calidad de nuestra atención y dificultando a los usuarios llegar a análisis profundos. Precisamente ese es el tema de Nicholas Carr en su libro “¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?. Superficiales“, que recomendamos su análisis.

Lo que vamos a hacer aquí es proponer al lector un ejercicio de ayuda a la concentración en la lectura de noticias, y lo vamos a hacer de la mano de la Terminal de Linux. Sí, esa pantalla similar al antiguo MS-DOS de nuestros viejos ordenadores, que nos proporciona una interfaz de texto sin publicidad y sin ninguna otra distracción que la propia noticia. Con este método tendremos ordenadas las noticias de los medios que habitualmente usamos en una única pantalla, y accederemos a ellas a gran velocidad.

1.Software necesario

Este ejercicio lo vamos a hacer utilizando nuestro sistema operativo preferido, es decir, Semplice-Linux, pero lo podemos realizar con cualquier otra distribución: Debian, Ubuntu, Linux-Mint, etc. Los programas que vamos a utilizar son:

  • w3m. Se trata de un explorador web basado exclusivamente en texto, y que utilizaremos sin el ratón, ya que todos sus comandos se ejecutan mediante el teclado. Viene cargado por defecto en todas las distribuciones basadas en Linux.
  • Newsbeuter. Es un agregador de noticias basado también en texto plano, que recopila las fuentes de noticias (RSS) que previamente le indiquemos y que comentaremos más adelante. Se instala ingresando en la consola de Linux y tecleando:
sudo apt-get install newsbeuter

 

2.Configuramos nuestro sistema operativo

La mayoría de los usuarios tienen normalmente dos navegadores web instalados, que suelen ser Google Chrome y Firefox. En el caso de Semplice-Linux se usaba en versiones anteriores la utilidad de código abierto Chromium, que dicho en profano es el origen de Google Chrome. Primero vamos a ver cuál es el navegador predeterminado en nuestro sistema operativo. Tecleamos en la consola:

sudo update-alternatives --config x-www-browser

Y nos devolverá algo parecido a esto:

Existen 2 opciones para la alternativa x-www-browser (que provee /usr/bin/x-www-browser).

 Selección Ruta Prioridad Estado
------------------------------------------------------------
 0 /usr/bin/firefox 40 modo automático
 1 /usr/bin/chromium 40 modo manual
* 2 /usr/bin/firefox 40 modo manual

Press <enter> to keep the current choice[*], or type selection number:

Esto quiere decir que w3m no forma parte de los navegadores que puedo incluir como predeterminados. Lo que vamos a hacer ahora es incluirlo a ese listado, haciendo una pequeña variación. Ingresamos en la terminal como superusuarios y abrimos el editor de texto mousepad:

su
mousepad

Y se nos abrirá el editor de texto, donde pegaremos esto:

[Desktop Entry]
Encoding=UTF-8
Name=w3m
Comment=w3m web browser
Exec=roxterm -e "w3m http://semplice-linux.org"
Terminal=false
X-MultipleArgs=false
Type=Application
Icon=web-browser
Categories=Network;WebBrowser;

Y lo guardaremos en la carpeta /usr/share/applications/ con el nombre w3m.desktop

Después crearemos el siguiente archivo en la carpeta Home, tecleando en la terminal:

mousepad /.config/vera/alan/alan-vera.conf

Al abrirse pegaremos el siguiente texto:

[ItemPool:launcher]
# This will hide the default browser item
strucutre = terminal

[LauncherPool:launcher]
w3m = /usr/share/applications/w3m.desktop

Guardamos y cerramos. Ahora volvemos a ver qué navegadores tenemos como alternativa y veremos que nos aparece w3m como opción y que seleccionaremos tecleando el número correspondiente, que en nuestro caso será el 2, por lo que tecleamos el número y hacemos Enter:

update-alternatives --config x-www-browser
Existen 2 opciones para la alternativa x-www-browser (que provee /usr/bin/x-www-browser).

 Selección Ruta Prioridad Estado
------------------------------------------------------------
 0 /usr/bin/w3m 40 modo automático
 1 /usr/bin/chromium 40 modo manual
* 2 /usr/bin/w3m 40 modo manual

Press <enter> to keep the current choice[*], or type selection number:

Y listo, ya estamos preparados para usar la terminal como lector de noticias.

3.Agregamos fuentes de noticias

El siguiente paso es añadir las fuentes que alimentarán al lector. En las páginas web que habitualmente utilizamos suele aparecer, junto a los botones de redes sociales, este símbolo:

128px-Feed-icon.svg
Icono de RSS

Este enlace es la fuente de noticias. Por ejemplo, la fuente de noticias del diario El País es:

http://ep00.epimg.net/rss/elpais/portada.xml

O la de Russia Today en español:

https://actualidad.rt.com/feeds/all.rss

Pues bien, todos estos enlaces que queráis agregar para leerlos diariamente los tendremos que pegar en el archivo urls y lo haremos de la siguiente manera. Abrimos una nueva terminal y tecleamos:

mousepad ~/.newsbeuter/urls

Se nos abrirá un archivo e iremos agregando las fuentes que queramos una debajo de otra. Os pongo aquí algunos ejemplos:

https://feeds.feedburner.com/geeklandlinux 
http://feeds.weblogssl.com/genbeta
https://feeds.feedburner.com/rootear
http://rss.elconfidencial.com/tecnologia/
http://lignux.com/feed/
http://actualidad.rt.com/feeds/all.rss
http://www.publico.es/rss/
http://www.pagina12.com.ar/diario/rss/principal.xml
http://www.voltairenet.org/spip.php?page=backend&id_secteur=1110&lang=es
http://www.infolibre.es/index.php/mod.portadas/mem.rss 
http://www.librered.net/?feed=rss2

Una vez agregadas todas las fuentes que necesitamos para leer guardamos y cerramos.

4.Ingresamos en el mundo de Matrix

Para los usuarios noveles de Linux este tipo de ejercicios son toda una aventura, ya que esto nos retrotrae a los orígenes de la informática. Un alumno de 12 años nos comentaba “es como si estuviera hackeando una página...”, y sin duda es una experiencia divertida, nueva y que nos hará cundir el tiempo.

Vamos a ver cómo es esto. Abrimos la terminal y tecleamos:

newsbeuter

Y nos aparecerá una pantalla de inicio con nuestras fuentes de noticias. Abajo vemos que abajo están todos los comandos necesarios para recargar una página, acceder a ella, actualizar la fuente de noticias, etc.

Imagen de portada de Newsbeuter
Imagen de portada de Newsbeuter

Vamos a bajar con la flecha hasta la web Genbeta, especializada en tecnología y vamos a ver qué nuevas noticias hay.

genbeta-newsbeuter

Ingresaremos a la primera y veremos la noticia en modo texto, sin publicidad, sin imágenes y sin enlaces. Solo la noticia que podremos leer, ampliar el tamaño de letra, etc. Cero distracciones.

noticia-newsbeuter-genbeta

Moveremos con las flechas hacia arriba y hacia abajo para leer la noticia completa. ¿No es maravilloso?. No nos hemos desconcentrado ni accedido a enlaces inútiles.

5.Usando Newsbeuter y w3m a la vez

Este apartado viene para aquellas páginas que no están bien preparadas para los lectores de noticias, por eso hemos agregado w3m a este tutorial. Lo vamos a ver con un ejemplo práctico. Presionamos la tecla q para volver atrás hasta el listado de fuentes de noticias y nos colocamos en ella de nuevo.

Vamos a seleccionar la fuente del diario argentino Página 12, y veamos cuantas noticias contiene e igual que hemos hecho con la web Genbeta seleccionamos una noticia:

pagina12-newsbeuter

En esta ocasión solo aparece la entradilla de la noticia, y para verla completa necesitamos teclear la letra “o” minúscula para abrirlo en el navegador predeterminado. Si no hubiéramos hecho los cambios del apartado 2 de este tutorial, la noticia se abriría en nuestro navegador habitual, pero ahora se abrirá en w3m. Tecleamos entonces el comando de “Abrir en navegador”, y aparece esto:

pagina12-w3m

Lo único que tendremos que hacer en este caso es usar o las flechas arriba y abajo, o las teclas Re Pág y Av Pag para avanzar o retroceder, nada más. Para salir de w3m y volver a las fuentes de noticias solamente tendremos que teclear la tecla “q” minúscula y confirmar, ya que antes de salir nos preguntará al final de pantalla: “Do you want to exit w3m? (y/n)“, volviendo así a Newsbeuter.

Recomendamos hacer este ejercicio una vez al día para la lectura de noticias, y en una semana saquen sus propias conclusiones.

Diego Herchhoren

Diego Herchhoren

Abogado especializado en Derecho Internacional Público latinoamericano por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y Debian System Linux Engineer por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Actualmente es colegiado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y abocado al uso de software libre en las Administraciones Públicas.
Diego Herchhoren
Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on Google+Share on VKEmail this to someone

Published by

Diego Herchhoren

Abogado especializado en Derecho Internacional Público latinoamericano por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y Debian System Linux Engineer por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Actualmente es colegiado ejerciente en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y abocado al uso de software libre en las Administraciones Públicas.

Deja un comentario