Categoría: Derecho

La campaña de vacunación contra el COVID-19 tiene una brecha legal muy grave y afecta a tu salud

La campaña de vacunación en prácticamente todas las Comunidades Autónomas se está desarrollando sin prescripción médica y sin consentimiento informado a los pacientes, lo que entraña una grave vulneración de la legislación sanitaria y un foco de impunidad de las grandes farmacéuticas en caso de efectos secundarios. (más…)

Anulado por usura un préstamo personal de ING Direct, a pesar de tener un interés de demora por debajo del límite del TS

El Juzgado de Primera Instancia nº40 de Madrid ha condenado por usura al fondo buitre Axactor, que adquirió un paquete de préstamos personales en situación de morosidad en 2019 provenientes de ING que, si bien el TAE y los intereses de demora estaban por debajo de los cánones usurarios establecidos por el Tribunal Supremo, establecía una remuneración de más de un tercio del capital prestado.

Dicho préstamo se refería a un nominal de 15.000 euros, a devolver en 75 cuotas; y aunque se recogía un TAE del 10,03% el importe a devolver ascendía a 20.005,48 euros, es decir, un 33% del total. (más…)

La función pericial en casos de corrupción: el caso del Ayuntamiento de Guadalajara

La utilidad de un peritaje en materia penal se evidencia cuando del mismo se obtienen conclusiones útiles para una adecuada investigación, o que al menos sirve para introducir el elemento acusatorio suficiente para llevar a juicio a quienes estamos investigando.

Para evidenciar esto, vamos a hacer un experimento investigativo completamente real, que bien podría dar lugar a la incoación de diligencias penales a un ayuntamiento.

La administración que hemos seleccionado es el Ayuntamiento de Guadalajara, donde hemos podido detectar que en la legislatura de 2018 hubo una serie de adjudicaciones irregulares a empresas investigadas en otros Ayuntamientos y que en su día publicamos en otros medios. (más…)

El Banco Santander hace un simulacro de corralito con sus clientes de Cádiz, a los que ha vaciado las cuentas

Según ha publicado el medio local Cadiz Directo, miles de clientes del Banco Santander han quedado con 0 euros en sus cuentas corrientes. La explicación de la entidad es de contenido imposible, ya que según el banco, el problema se debe «a motivos internos por el cierre de oficinas y la reestructuración que están realizando«.

La explicación es tan imposible como que la normativa bancaria establece que el banco tiene que encargarse de asociar nuestro antiguo número de cuenta con el nuevo cuando hay un cambio de oficina. Cualquier ingreso o pago realizado con la antigua numeración se traslada automáticamente a la nueva.

El dato no sería menor si no fuera porque el Banco Santander es uno de los primeros bancos candidatos a la quiebra.

(más…)

La vuelta al cole y a los centros de trabajo deberá suspenderse si no hay provisión a trabajadores y alumnos de mascarillas

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas, incluidas las Administraciones públicas, tienen el deber de proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, garantizando su salud y seguridad en todos los aspectos relacionados con su trabajo, incluida la provisión de materiales para el desarrollo de la actividad laboral sin riesgos.

Prácticamente todas las Comunidades Autónomas han establecido la obligatoriedad del uso de mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus en los centros de trabajo. Asimismo, se ha establecido la obligatoriedad también para el alumnado en Educación.

De lo que no se ha hablado es, ¿quién debe proveer estos medios?. La ley es clara: debe ser las empresas o la Administración quien proporcione material de protección suficiente para aminorar el riesgo de contagio. Si no se proporciona, la persona afectada está habilitada para abandonar el centro de trabajo o de estudio. (más…)

Varias querellas en marcha por prevaricación de varios jueces y tribunales por incumplir las sentencias del TJUE en materia hipotecaria

Tuit difundido por Anonymous

Tras el anuncio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) respecto a Arriaga Asociados, el despacho BuenJuicio se querellará contra los jueces y tribunales que incumplan con las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia hipotecaria, por delito de prevaricación.

El CGPJ ha anunciado acciones contra el despacho Arriaga Asociados, tras su anuncio de querella contra los magistrados de la AP de Barcelona por su sentencia favorable al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) a pesar de que este índice había sido reprobado por el TJUE. (más…)

¿Prohibición de circular y confinamiento o estado de excepción encubierto?

Estado de Alarma. Más de 600.000 sanciones, miles de personas detenidas, decenas de imágenes de abusos policiales y otras tantas personas ya en prisión preventiva, y una inseguridad jurídica que ha devuelto las garantías individuales a la edad de piedra. Todo ello en función de una emergencia sanitaria que ni siquiera ha sido declarada oficialmente y cuyo origen y destino es cada vez más oscuro.

Sin polemizar en torno a la utilidad o inutilidad para la salud del confinamiento generalizado de la población, es positivo refrescar un concepto: este confinamiento, convertido casi en un arresto domiciliario sin condena, goza de irregularidades jurídicas que sólo están pudiendo salvarse mediante el uso de la fuerza, ya que la norma hace aguas por todos los sitios.

Queremos expresar, y lo decimos claramente y sin tapujos, que la prohibición de circular es manifiestamente ilegal y arbitraria, y otorga a las fuerzas de seguridad un control social que sólo puede mantenerse en el tiempo mediante la prórroga sucesiva de los llamados «Estados de Alarma», que han venido para quedarse. Este artículo no pretende ser un artículo jurídico, sino una guía para la acción, una herramienta de defensa del común frente a una norma que choca frontalmente con los derechos más básicos, y que no puede ser acatada bajo ningún concepto.

«Aquellos que renunciarían a la libertad esencial para comprar un poco de seguridad temporal no merecen libertad ni seguridad» (Benjamin Franklin).

(más…)

Los depósitos bancarios y cuentas corrientes: ¿en peligro?

Un reciente tuit del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, haciendo alusión al art. 128 de la Constitución Española («la economía estará sometida al interés general«) ha despertado dudas sobre la posibilidad de un corralito bancario.

Si bien este artículo se refiere a los sectores económicos estratégicos (que además tiene su equivalente en todas las Constituciones de los páises europeos), surge la duda de si es posible que en España pudiera darse un bloqueo en el acceso al dinero que en los últimos años ha sido compulsivamente bancarizado.

Al igual que los «expertos» de su tiempo negaron en rotundo esa posibilidad en Argentina, Grecia o Chipre, lo vuelven a hacer ahora recurriendo a medidas verdades. Lo cierto es que la limitación de acceso a los fondos del banco es posible y es un riesgo real. (más…)

Siete claves para hacer frente a la hipoteca durante la crisis

Ya sea vía ERTE, despidos, subsidio o economías informales, hay un dato incontestable de la crisis del coronavirus sobre el que no existe discusión: las familias van a salir del Estado de Alarma con una drástica caída de ingresos, mientras que, en principio, los gastos como la hipoteca o el alquiler permanecen intactos.

Independientemente de si las medidas del gobierno nos parecen suficientes o no, es importante que las personas afectadas se preparen para un escenario en el que deben revisar todos sus gastos, y los nubarrones que se presentan para las entidades financieras, son desde luego una oportunidad que pocas veces se vé para renegociar cualquier deuda bajo nuevas condiciones.

Llámese oportunismo, justicia o guerra económica de baja intensidad, pero eliminar de los costes fijos de nuestros ingresos 600 euros todos los meses (la cuota media hipotecaria en España en febrero de 2020, un mes antes del Estado de Alarma) no es ninguna broma. Y no se confunda: esta situación económica por la que va a pasar no la va a resolver «un buen abogado» ni un poder judicial entregado en alma y brazos al poder financiero, sino su propia tenacidad a la hora de enfrentar a un enemigo poderoso. Hablamos de una auténtica huelga hipotecaria. (más…)

¿Puedo suspender mi actividad laboral mientras dure el Estado de Alarma?

Nos ha llegado esta nueva consulta sobre un supuesto muy probable en estos días:

«Hola.

Trabajo para una empresa de servicios de limpieza y aparte estoy a cargo de una persona mayor. En el trabajo hay una persona en cuarentena y tengo miedo de contagiarme, ¿puedo negarme a ir al trabajo o suspender mi actividad laboral?.»

La respuesta no es sencilla, dado que para que el trabajador o trabajadora puedan suspender unilateralmente su actividad laboral por causa del coronavirus o del Estado de Alarma «debe existir un riesgo real». Veamos qué significa esto. (más…)