Peritajes judiciales

Los tribunales necesitan y dependen de expertos para evaluar cuestiones de hechos que no pueden resolver sin ayuda. Los ejemplos incluyen determinar la causa de la explosión de una máquina en una fábrica o evaluar el alcance del daño sufrido por la víctima de un accidente automovilístico. Estas necesidades de los órganos judiciales se extienden a determinar contenidos de legislación extranjera o incluso las traducciones (llamadas traducciones juradas).

Normalmente, existe la creencia que la determinación de los hechos en cualquier clase de pleito (laboral, civil, penal, etc.) es una facultad reservada en exclusiva al órgano judicial. Incluso la creencia social obtenida a través del cine o la TV hace pensar que las funciones de investigación están reservadas a las fuerzas de seguridad, y no es así.

El perito es un técnico o experto, con facultades de investigación, que tiene como propósito recabar conclusiones que sirvan para dictar Sentencia en un proceso judicial; o incluso para evitarlo, ya que un informe pericial concluyente puede ser base suficiente para convencer a las partes de llegar a un acuerdo extrajudicial.

La teoría jurídica define el concepto de peritaje como una actividad que aporta mayor peso y complejidad por la importancia que tiene para los procesos judiciales en cuestión.

Después de la pericia judicial, el perito judicial informa al tribunal un resumen de las conclusiones y da una opinión. Los hechos que el perito judicial percibe u observa a través de la investigación dentro de las reglas de la ciencia y el conocimiento de su profesión son hallazgos concretos y el resultado de su investigación. El perito judicial debe describir el tema del peritaje y de acuerdo con la condición del caso en el momento en que se lleva a cabo el peritaje. Sobre la base de los hechos establecidos presentados en el hecho que motivó las actuaciones, el perito judicial está obligado a emitir su opinión sobre el tema del informe.

Esta opinión debe ser clara, documentada y expuesta lógicamente. El deber del perito es completar y explicar con precisión su opinión, exponer la forma en que se han llegado a sus valoraciones, es decir, conclusiones sobre los hechos examinados y establecidos.

Por la especialidad jurídica, este despacho elabora informes periciales sobre las siguientes materias:

-Derecho penal económico.
-Derecho de sociedades.
-Investigaciones patrimoniales.
-Accidentes de tráfico.
-Jurisdicción laboral.