Surfraw: un metabuscador de internet que funciona en la terminal

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- Google+ 0 Reddit 0 StumbleUpon 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 0 Flares ×

surfraw-code

El comando Surfraw es un metabuscador para la terminal. Utiliza múltiples interfases, llamadas ‘elvis’, para cada uno de los motores de búsqueda. Puede indagar en unos 70 sitios diferentes, entre ellos los típicos Google, Bing, Wikipedia o Youtube, así como los científicos, como Scirus, ArXiv o Pubmed, y los tecnológicos e informáticos, como W3C, Debian o el archivo de internet Wayback Machine, y otros, como The Pirate Bay, listas de correo, repositorios.

Creado en 2000 por Julian Assange, Surfraw es una herramienta perfecta para las búsquedas de urgencia, no sólo porque el sistema no tenga una interfaz gráfica instalada, sino por su extraordinaria velocidad. Demuestra que también para navegar por internet lo más eficaz es la terminal y además es una excelente herramienta de investigación sin distracciones.

Está en los repositorios de Debian, por lo que se instala de una manera sencilla ejecutando en la terminal:

sudo aptitude install surfraw

Una vez instalado, los motores de búsqueda disponibles se pueden ver ejecutando el comando ‘sr -elvi’. El comando puede buscar en todos los ‘elvis’ o sólo en alguno de ellos. Por ejemplo, para buscar la palabra ‘solipsismo’ en la Wikipedia se puede hacer tanto con el comando ‘surfraw’ como con su alias ‘sr’:

surfraw wikipedia solipsismo
sr wikipedia solipsismo

Los parámetros del comando permiten afinar aspectos como el número de resultados para mostrar, el idioma o sólo mostrar el enlace de búsqueda:

sr amazon -search=books -country=es -results=10 -q "Lope de Vega"

La opción de Google “Voy a tener suerte” (I’m feeling lucky) que envía a la página que corresponde al primer resultado de la búsqueda, se logra añadiendo con el parámetro -l (de “lucky”):

sr google -l epicuro

La presentación de los resultados depende de la configuración. Por defecto, para devolver los datos Surfraw abre el navegador gráfico que esté instalado (Iceweasel, Epiphany), pero siempre es mucho más rápido un navegador textual, como w3m o lynx, lo que se puede indicar en la búsqueda:

sr pubmed lamarck -browser=w3m

De esa manera Surfraw presenta los resultados mucho más rápidamente, ya que no necesita abrir el navegador gráfico, mostrando los resultados en la propia terminal, en un navegador como w3m, que viene instalado por defecto con Debian.

Para simplificar aún más la búsqueda, se puede eliminar la escritura del último parámetro. Para ello hay que crear un archivo de configuración en el directorio personal ‘~/.surfraw.conf’ con el siguiente contenido:

SURFRAW_graphical=no
SURFRAW_text_browser=w3m

De esta manera se simplifica la sintaxis del comando y los resultados se presentan interactivamente con enlaces y otras posibilidades de seguir buscando.

También se puede añadir al archivo de configuración una tercera línea para que Surfraw haga un volcado de los resultados a la terminal, que deja de ser interactiva y vuelve de nuevo al cursor:

SURFRAW_text_browser_args=-dump

Finalmente, es posible volcar el contenido en un archivo de texto:

sr pubmed mithocondrial > archivo

Para buscar en el diccionario de la RAE tienes el ‘elvis’ en este enlace:

https://searchcode.com/codesearch/view/42364637/

La página oficial tiene una guía para crear tu propio ‘elvis’ que busque en un determinado archivo:

http://surfraw.alioth.debian.org/HACKING

https://web.archive.org/web/20150906111417/http://www.techrepublic.com/blog/linux-and-open-source/how-to-write-your-own-elvi-for-surfraw/

Este comando también tiene su manual de instrucciones, en el que se puede obtener más información:

man surfraw

Fuente: Esdebian.org

Nota: este artículo no es de producción propia, sino que ha sido rescatado del archivo de la web Esdebian.org

Diego Herchhoren

Diego Herchhoren

Abogado especializado en Derecho Internacional Público latinoamericano por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y Debian System Linux Engineer por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Ex agente del Ministerio de Seguridad de la Nación argentina, actualmente es abogado en ejercicio en Madrid.
Diego Herchhoren
Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on Google+Share on VKEmail this to someone

Published by

Diego Herchhoren

Abogado especializado en Derecho Internacional Público latinoamericano por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y Debian System Linux Engineer por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Ex agente del Ministerio de Seguridad de la Nación argentina, actualmente es abogado en ejercicio en Madrid.

One thought on “Surfraw: un metabuscador de internet que funciona en la terminal”

Deja un comentario