¿Obsolescencia programada?: aumentamos la velocidad de nuestro ordenador mediante los CPU governors

 

Desde hace tiempo que en esta web recomendamos el uso de sistemas operativos Linux en nuestros ordenadores, al ser herramientas que permiten un mayor control sobre nuestros equipos, son más seguros y su desarrollo se hace a partir de la interacción de todos sus usuarios. Además, proponemos el uso de Semplice-Linux, un sistema operativo basado en Debian cuya cualidad es ofrecer una segunda oportunidad a equipos ya desechados por el mercado.

En esta ocasión, nos hemos encontrado con la problemática de que nuestros equipos se iban ralentizando a partir de la ingente cantidad de recursos que demandan muchas aplicaciones y páginas web que para su correcto uso demandan cada vez más memoria y uso de nuestra CPU (“unidad central de procesamiento”). Lo que vamos a hacer aquí es modificar una serie de parámetros de nuestro equipo para que poder facilitar su rendimiento. Unos cambios sustanciales que vamos a percibir en los primeros clics (eso sí, a cambio de un ligero aumento de consumo de energía) y que nos quitarán de la cabeza la idea de comprar un nuevo ordenador. Continue reading ¿Obsolescencia programada?: aumentamos la velocidad de nuestro ordenador mediante los CPU governors

Tutorial: cómo analizar medios de comunicación sin distracciones en Semplice-Linux

Armas-de-distraccion-masiva

El ejercicio diario de los usuarios de internet de leer varios portales de noticias es sin duda una de las prácticas más habituales. Ahora bien, si nos preguntamos cuántas de esas horas dedicadas han sido efectivas llegamos a la probable conclusión de que una gran parte del tiempo lo hemos perdido.

Redes sociales, publicidad o el acceso a noticias alejadas del acceso inicial que nos llevó a ingresar en una web son un bombardeo cerebral constante que está afectando a la calidad de nuestra atención y dificultando a los usuarios llegar a análisis profundos. Precisamente ese es el tema de Nicholas Carr en su libro “¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?. Superficiales“, que recomendamos su análisis.

Lo que vamos a hacer aquí es proponer al lector un ejercicio de ayuda a la concentración en la lectura de noticias, y lo vamos a hacer de la mano de la Terminal de Linux. Sí, esa pantalla similar al antiguo MS-DOS de nuestros viejos ordenadores, que nos proporciona una interfaz de texto sin publicidad y sin ninguna otra distracción que la propia noticia. Con este método tendremos ordenadas las noticias de los medios que habitualmente usamos en una única pantalla, y accederemos a ellas a gran velocidad. Continue reading Tutorial: cómo analizar medios de comunicación sin distracciones en Semplice-Linux