Los Simpson anticiparon el Bitcoin en 1999

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- Google+ 0 Reddit 0 StumbleUpon 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 0 Flares ×

Estamos acostumbrados a ver en la popular serie norteamericana algunos eventos que, con los años, se hicieron realidad. Desde el espionaje masivo de la NSA al monopolio de Google. Esta predicción no es tan aterradora, pero no por ello es menos peculiar. En el año 1999, los Simpson pasaron de refilón sobre una curiosa forma de almacenar dinero en un dispositivo extraíble.

En el capítulo 23 de la décima temporada, titulado Treinta minutos sobre Tokio, Homer, Lisa y Bart acuden a un nuevo cybercafe recomendado por la revista Wired. En el momento en que Homer revisa su cuenta corriente, el conocido asaltante Snake asalta el local y con un diskette se lleva los ahorros de la familia Simpson.

¿Por qué esta predicción no es tan asombrosa?, porque en 1998, un año antes, ya había comenzado a circular uno de los muchos «antecedentes ideológicos» del Bitcoin, que apostaban por el autoalmacenamiento en línea de dinero.

Y es que en ese año, Wei Dai, un criptógrafo miembro de la célebre lista de correo de cypherpunks y parte en las discusiones de desarrollo del Bitcoin, lanzó b-money, quizá el antecedente más inmediato de Bitcoin. Incluso antes, en 1990, David Chaum presentó Ecash, que tuvo escaso éxito por seguir dependiendo de la infraestructura bancaria.

No obstante, se trataba de una forma innovadora de gestión del dinero, prácticamente desconocida para el gran público. Pensemos también que estas ideas se daban en plena burbuja.com, quien con su pinchazo en 2001 cerró temporalmente la idea de poder almacenar dinero en dispositivos extraíbles, sin necesidad de depender del sistema financiero.

De igual manera, con crisis o sin crisis, Los Simpson han hecho predicciones sobre el modelo de sociedad en el que vivimos donde parecería que sus creadores tienen mejor información que la mayoría de los mortales.

Fuente: Simpsonizados

Diego Herchhoren