Menú

Buen juicio

Derecho de Código Abierto

La lucha por la custodia compartida es un mito instalado por la extrema derecha

Rumorología, memes, páginas de Facebook y cartelería que se difunde por grupos de WhatsApp principalmente insisten: en España hay una dictadura de género y el poder judicial es cómplice de los abusos que las mujeres practican con los padres en los procesos de divorcio.

Grupos ultra católicos, organizaciones pro vida y en general, organizaciones de la atmósfera conservadora silencian de manera reiterada que desde el año 2013 la custodia compartida es norma en los tribunales españoles. El trasfondo de esta falacia está en que de esta manera se evita analizar las violencias -que no tienen por qué ser físicas- que se dan en las relaciones de pareja y, como en tiempos pretéritos, se culpabiliza a la mujer como la madre de todas las desgracias. (más…)

Caso Bosques Naturales: un juzgado de Madrid anula el contrato y reconoce al colectivo de afectados como consumidores

El juzgado de primera instancia nº33 de Madrid ha estimado la demanda de nulidad del contrato formulado por este despacho contra la empresa Bosques Naturales, por el que resuelve el producto de inversión adquirido por nuestro cliente, poniendo en entredicho varias sentencias de los juzgados de Alcobendas, que no reconocieron la condición de consumidores del colectivo de afectados.

El caso de Bosques Naturales observaba un método de captación de capital similar al del caso Forum Filatélico, y esta sentencia viene a dar vuelta al criterio de una sección de la Audiencia Provincial de Madrid que ha favorecido con varias sentencias a esta empresa. (más…)

Operación Alamín: cómo San Vicente de Paul se apropió de 96 VPO’s

screenshot_2016-06-12-13:23:53

La barriada de Operación Alamín, conocida más por la entidad que la administra actualmente, es una de las zonas más castigadas de Guadalajara. Las 96 viviendas, construidas en la década del 60 mediante subvenciones, créditos de la banca pública y donaciones, tenían como destino dar vivienda en propiedad a las familias adjudicatarias que a finales de la década de 1950 vivían en las cuevas de lo que es hoy el Parque Lineal o que podían acreditar falta de vivienda

Los beneficiarios, muchos de ellos ex presos políticos de la dictadura o ex prisioneros de guerra que incluso necesitaban un informe policial favorable para ingresar al proceso de adjudicación, accedieron a ellas con la premisa de que una vez abonadas las cuotas de los préstamos de su construcción, en los que ellos estaban subrogados, serían dueños de las mismas.

Desde 1996, la Sociedad de San Vicente de Paul, ostenta la propiedad ilegítima de esos inmuebles y ha intentado por todos los medios borrar el rastro de las familias adjudicatarias mediante desalojos forzosos y desahucios. La zona está signada por la suciedad, el menudeo y el abandono estructural y arquitectónico. La tutela de San Vicente de Paul le permite a ésta ofrecer una imagen caritativa, fuente de subvenciones y patrocinios, que le permite entre otras cosas administrar un fondo buitr…perdón, fondo de inversión inmobiliaria que es caso único en España. (más…)

Derecho de rectificación: una ley de 1984 permite la réplica a los ayuntamientos

Web Madrid Versión Original. Crédito: Ayto. de Madrid

Web Madrid Versión Original. Crédito: Ayto. de Madrid

En medio de la polémica en torno a la web Madrid Versión Original del Ayuntamiento de la capital (que se inspira en una idea similar de la Comisión Europea), apenas es conocido que existe en España una ley que otorga a los aludidos en medios de comunicación a ejercer el derecho de réplica a personas físicas y jurídicas, y que ésta sea publicada con el mismo protagonismo que la nota contestada. Es la Ley del Derecho de Rectificación, y la web madrileña tiene por tanto un correlato legal.

(más…)