El caso de Charlie Hebdo permite a la UE poner en vigencia el Proyecto Indect

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- Google+ 0 Reddit 0 StumbleUpon 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 0 Flares ×

Los atentados terroristas cometidos recientemente en Francia contra los editores de la revista Charlie Hebdo, contra un supermercado de comida Kosher y contra efectivos policiales, ha supuesto una rápida respuesta de los Ministros de Interior de la UE que han decidido reforzar los aspectos de la vigilancia contenidos en el Tratado de Schengen.

Sin perjuicio de las dudas sobre la autoría que ha generado este atentado en la Comunidad de Inteligencia de varios países, donde incluso algunos actores políticos de relevancia han puesto en duda muy duramente la versión oficial, lo cierto es que el compromiso adquirido por los funcionarios europeos tiene dos vectores: la obtención y seguimiento de patrones de conducta poblacionales, a los efectos de una “detección temprana” de posibles acciones terroristas, así como la vigilancia en internet.

El Proyecto Indect

En el año 2009, el diario británico The Telegraph publicó un artículo donde se daban varios detalles de un proyecto financiado por la UE y desarrollado por varias policías y universidades europeas, entre ellas la Universidad Carlos III, conocido como Indect.

El Proyecto, cuya fecha de desarrollo habría culminado en el año 2013, obtendría patrones de conducta sospechosos a través de varios canales de información, pero principalmente se habría puesto énfasis en aquellos datos obtenidos de la identificación facial obtenida por las videocámaras instaladas en las grandes ciudades y en los mensajes transmitidos a través de internet. Paradójicamente, este proyecto fue premiado en el año 2014 en el Concurso Lépine de la Feria Internacional de París.

De acuerdo con la página web oficial del Proyecto Indect, sus principales objetivos son “desarrollar una plataforma para el registro y el intercambio de datos operativos, la adquisición de contenidos multimedia, procesamiento inteligente de toda la información y detección automática de amenazas y el reconocimiento de comportamiento anormal o violento”.

Se habla de la “formación de agentes asignados a la vigilancia continua y automática de recursos abiertos, tales como: sitios web, foros de discusión, grupos de Usenet, servidores de archivos p2p [peer-to-peer], así como sistemas informáticos individuales” con formas de recolección activa y pasiva.

El SITCEN, el todavía inconcluso organismo de inteligencia de la UE creado por el ex Secretario General de la OTAN y dirigente del PSOE español Javier Solana, tendría en este sistema su principal punto de apoyo de información, que se iría dosificando a las fuerzas de seguridad europeas en función de las necesidades estratégicas de inteligencia del poder en la UE.

Los amigos de Genbeta hicieron, ya en 2010, un extenso reportaje.

Fuentes:

Indect-Project | http://www.indect-project.eu/
Servicio Exterior de la UE | http://www.eeas.europa.eu/

Diego Herchhoren

Diego Herchhoren

Abogado especializado en Derecho Internacional Público latinoamericano por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y Debian System Linux Engineer por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Ex agente del Ministerio de Seguridad de la Nación argentina, actualmente es abogado en ejercicio en Madrid.
Diego Herchhoren
Compartir
Tweet about this on TwitterShare on FacebookBuffer this pageShare on Google+Share on VKEmail this to someone

Published by

Diego Herchhoren

Abogado especializado en Derecho Internacional Público latinoamericano por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED) y Debian System Linux Engineer por la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Ex agente del Ministerio de Seguridad de la Nación argentina, actualmente es abogado en ejercicio en Madrid.

Deja un comentario