La función pericial en casos de corrupción: el caso del Ayuntamiento de Guadalajara

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Email -- Google+ 0 Reddit 0 StumbleUpon 0 Pin It Share 0 LinkedIn 0 Buffer 0 0 Flares ×

La utilidad de un peritaje en materia penal se evidencia cuando del mismo se obtienen conclusiones útiles para una adecuada investigación, o que al menos sirve para introducir el elemento acusatorio suficiente para llevar a juicio a quienes estamos investigando.

Para evidenciar esto, vamos a hacer un experimento investigativo completamente real, que bien podría dar lugar a la incoación de diligencias penales a un ayuntamiento.

La administración que hemos seleccionado es el Ayuntamiento de Guadalajara, donde hemos podido detectar que en la legislatura de 2018 hubo una serie de adjudicaciones irregulares a empresas investigadas en otros Ayuntamientos y que en su día publicamos en otros medios.

Peritaje de una adjudicación

El núcleo de la investigación partía sobre el entonces Alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasanada (PP) que había adjudicado por el método de Procedimiento Abierto Simplificado las obras de remodelación del Río Henares, a su paso por la capital, a una Unión Temporal de Empresas conformada por la empresa Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia (SAV).

Tras una investigación en fuentes abiertas, pudimos ubicar que dicha empresa formaba parte de diligencias penales instruidas por la Fiscalía Anticorrupción, al haber sido señalada como empresa donante de las campañas del Partido Popular valenciano, a través de quien fuera el ex vicealcalde de Rita Barberá, Alfonso Grau.

Antecedentes de la adjudicataria

Nos llamaba la atención que esta empresa, que fue adjudicataria en el pasado del servicio de limpieza de parques y jardines de esta ciudad, y que estuvo en el ojo público tras una huelga indefinida de sus trabajadores en 2008, había tenido el tino de presentar la oferta más baja y la mejor puntuación por parte de los técnicos municipales en su plan de obras y mejoras, que por otro lado no se detallaban en el acta de valoración de ofertas.

En el caso valenciano, el fiscal que investigaba el llamado Caso Taula, la empresa adjudicataria de estas obras en Guadalajara formaba parte de las «donantes» que facilitaron que en el año 2007 Rita Barberá ganara las elecciones.

En aquella causa, y según el fiscal, «resulta evidente que existe no solo una conexión, sino una manifiesta continuidad en una dinámica delictiva canalizada a través del grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia, y que lejos de ser accidentes aislados rebelan un firme propósito de actuar al margen de la legalidad utilizando diferentes artificios para burlar la ley electoral en un aspecto tan importante como es el económico, dado que impide la necesaria igualdad y lealtad en los procesos electorales de todos los partidos que confluyen«.

Contratación muy acelerada

Pero la empresa elegida por el entonces Alcalde Román para esta obra también había sido involucrada en el pago de comisiones para la adjudicación de las obras del parque temático Terra Mítica, según las conversaciones interceptadas al ex colaborador de Eduardo Zaplana, José Herrero, condenado a 9 años por este asunto.

De acuerdo al trámite elegido, la Mesa de Contratación, conformada por 5 miembros y entre los que se encuentraba el jefe de la policía local, Julio Establés, supuestamente habría revisado el 25 de julio de 2018, y en un solo acto, 16 ofertas técnicas que todas ellas superaban el millón de euros.

En una hora y cuarenta minutos, según el sello de tiempo del acta de sesión, Sociedad de Agricultores de la Vega de Valencia se adjudicó, en Unión Temporal de Empresa con Obremo SL, también adjudicataria de obras y servicios con el Ayuntamiento de esa ciudad, las obras presupuestadas.

Pero SAV no solo es adjudicataria en Guadalajara de esta obra. También había sido la responsable de la ejecución de las obras del parque «Adolfo Suárez«, las obras del Poblado de Villaflores o el Parque de la Concordia, entre otras grandes obras, y todas ellas en el último año y mediante un procedimiento de adjudicación similar.

La adjudicación irregular de una concesión pública, según vemos, solamente es posible mediante una adecuada técnica pericial y una investigación que permita evidenciarla.

Diego Herchhoren